Utilización Ética y Crítica de la Información.

Uso de la Información.

(Lectura y Análisis)

“Para poder entender el tema, necesitamos saber cómo se estructura la propiedad intelectual, la cual está dividida en propiedad industrial y los derechos del autor.

La propiedad industrial es la que se encarga de los asuntos jurídicos relacionados a la información y actividad industrial, y como resultado ha desarrollado figuras jurídicas pertenecientes tales como las marcas, las patentes y también muchos secretos industriales de las cuales:

Patente: Se refiere al vinculado de derechos exclusivos justificados por un estado a un creador por un periodo de tiempo  limitado a cambio de la propagación de una invención.

Marca:   Es un titulo que permite  el derecho exclusivo al uso  de un signo para identificar  un producto o servicio en el mercado.

Secreto industrial: Es entendido como el secreto que debe permanecer ignorado, oculto o incluso desconocido por voluntad de la persona que a consecuencia de que se releve pueda sufrir un prejuicio o contrariedad.

Finalmente, después de que se han comprendido los distintos componentes de la propiedad industrial, se continúa a entender lo que son los derechos de autor.

(La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en su glosario de 1980) define al Derecho de

Autor de la siguiente manera:

Los derechos del autor van a ser el   conjunto de derechos exclusivos orientados a  la protección de las obras literarias y artísticas. Tiene como finalidad el promover las ciencias, la cultura y las artes buscando un equilibrio entre el derecho a la compensación del autor y el derecho de acceso a la obra.

De tal suerte que cada día se incrementa más la base de datos que contiene este tipo de contenidos y que puede ser accedido en la dirección “www.creativecommons.org”

El derecho de autor no debe ser interpretado  como una malla jurídica que no permite  el acceso y uso de las obras, sino como un medio que suscita el respeto a las mismas a partir del   reconocimiento social y económico que se  merecen. Asimismo la sociedad en conjunto también se encontrara y tomara beneficios por el derecho de autor, al poder hacer uso de diferentes obras bajo exclusivas excepciones y limitaciones que  destinan a sucesos específicos.”

Contenidos temáticos de la Propiedad Intelectual relacionados al DHTIC

(Lectura y Análisis)

Según el Lic. Ricardo Villegas Tovar, dice: que los valores de la información pueden ser social,  (contexto), Económico, como investigación de campo y fuentes de información, e Intelectual en el que se valoran la relación de experiencias con información para generar nuevos conocimientos.

La ubicación temática puede ser: Patentes, Marcas, Secretos Industriales, Trazado de circuitos integrados, Variedades vegetales,  y por parte del derecho de autor, derechos suigeneris y derechos convexos.

Reglas generales de los derechos de autor:

  • El DA protege las creaciones formales y no  las ideas (Fijación).
  • La originalidad (o individualidad) es condición necesaria para la protección.
  • La protección no depende del valor o mérito  „de la obra o de su forma de expresión.
  • La protección no está sujeta al cumplimiento de formalidades.

Lipszyc, Delia. Derechos de autor  y derechos conexos. Ediciones Unesco 2001. P.  61

 

Excepciones y limitaciones al Derecho de Autor

Limitaciones: Temporal/Vigencia y Geográfica

Excepciones: Ideas, Textos oficiales para uso personal y privado, Para fines humanitarios, Para fines procesales ¿Para fines educativos?

 

3.- Faltas al Derecho de Autor

Interpretación de las limitaciones al Derecho de Autor en el contexto académico

  • Obligatoriedad de uso de esquemas de citación
  • Definición del concepto plagio „
  • Excesos de uso de fuentes de información „

-Impresas „

-Digitales

Reflexión: ¿Te gustaría que tus publicaciones fueran citadas por terceras personas de manera correcta?

Por supuesto que si me gustaría que mis publicaciones fueran citadas por las terceras personas, ya que de esta manera, todos podrían darme el crédito correspondiente de que yo fui el autor que escribió dicha publicación o idea que fue benéfica, o le ayudo para realizar algo importante; de esta manera investigarían acerca de mis demás opiniones y sabrían que esa idea es de mucha utilidad para poder complementar la opinión respecto a una publicación.

Te recomendamos consultar la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR. (LFDA), la cual está disponible en la página web de la cámara de diputados. Enlace recomendado:

Fuente: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/

1) “Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma (Art. 82 LPI).

2)  Información de carácter empresarial cuyo conocimiento se encuentra limitado por ofrecer ventajas competitivas o económicas respecto al resto. Este hecho implica que se requiere de una especial protección y secreto en lo que respecta a su acceso y distribución, adoptándose las medidas que sean necesarias para su resguardo y confidencialidad.

3)Un Secreto Industrial puede consistir en cualquier fórmula, modelo o patrón, dispositivo o compilación de información que sea utilizada en el negocio de una persona y que le provea de una oportunidad para obtener ventajas sobre sus competidores que no conocen ni usan dicha información”.

 

La información que constituye un secreto industrial deberá estar referida necesariamente a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.

La información de un Secreto Industrial, deberá tener un valor comercial efectivo o potencial por ser secreta; y deberá constar en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos microfilmes, películas u otros instrumentos similares.

El Secreto Industrial, no tiene una limitación en cuanto a su duración, pues podrá mantenerse protegido por todo el tiempo que se mantenga su confidencialidad, puede ser descubierto por otros legalmente de manera independiente o por medio del uso del procedimiento de ingeniería inversa, se aplica para proteger conocimientos nuevos pero que no son patentables, el costo puede mantenerse a un nivel conocido según la protección requerida, pero variará según las circunstancias, y requerirá un costo continuo para mantener la confidencialidad, el propietario cuenta con derechos internacionalmente reconocidos, que dependen de las leyes de los países involucrados, el licenciamiento puede tener mucha flexibilidad en las restricciones que legalmente pueden imponerse al licenciatario, siempre que no viole las leyes antimonopolios, algunos expertos lo consideran de menor valor, ya que el derecho de exclusividad está ausente.

No se considera secreto industrial la información que sea de dominio público, o la que resulte evidente (obvia) a un técnico en la materia con base en información previamente disponible.

Conviene aclarar que los secretos industriales estaban protegidos de una manera muy general en dos artículos del Código Penal. Sin embargo, en la nueva LPI, se incluye un extenso articulado en donde de una manera más clara y completa, se tutela la Propiedad de los mismos, que corresponde a la Trade Secret Law de EUA.”

Busca la definición de los conceptos que componen la Propiedad Industrial: MARCA, PATENTE y SECRETOS INDUSTRIALES.

MARCA
Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)

*Diccionario de la lengua española – Vigésima segunda edición. (n.d.). Diccionario de la lengua española – Vigésima segunda edición. Retrieved March 7, 2011, from http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=marca

PATENTE
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.

*Diccionario de la lengua española – Vigésima segunda edición. (n.d.). Diccionario de la lengua española – Vigésima segunda edición. Retrieved March 7, 2011, from http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=patente

 

SECRETO INDUSTRIAL
Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros, y respecto de la cual haya adoptado los medios necesarios para guardar su confidencialidad.

*secreto industrial : definición de secreto industrial y sinónimos de secreto industrial (español). (n.d.). Diccionarios y traductores sobre diccionario.sensagent.com. Retrieved March 7, 2011, from http://diccionario.sensagent.com/secreto+industrial/es-es/

 

¿Porqué una patente es considerada como una fuente de información científica y tecnológica?

Es importante por varios motivos:

  • Es posible localizar si la idea ha sido desarrollada o patentada por alguien más, ya sea en México o en otro país del mundo, y es interesante, porque si no ha sido patentada, se puede pensar en la posibilidad de patentar una idea propia y obtener beneficios legales y también comerciales.
  • Si la idea  ya ha sido patentada, se puede buscar la manera en  ver como se mejoran aun las características del elemento ya patentado inicialmente, y pensar acerca de la posibilidad de patentar con nombre propio la mejora
  • Si esta ya ha sido patentada, y ya  terminó el periodo de vigencia de esa patente, podría pensarse en explotar económicamente esta patente, sin problemas legales.

¿Cómo la sociedad se ve beneficiada con esa información?

La sociedad se ve beneficiada con esta información, ya que gracias a la tecnología y a distintos procesos legales, pueden patentar sus ideas y opiniones y de esta forma poder obtener diversos beneficios sin problemas legales.

(3) ejemplos de obras que puedan ser protegidas por el derecho de autor. Justifique tus propuestas.

Letra de una canción: es un proceso legal por el cual se archiva la partitura y letra de una canción como original de la persona que dice ser el compositor de la misma.

Un poema: Para el derecho de autor, obra es la expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida.

Un libro: De igual modo protegiendo tus ideas, y teniendo el crédito de lo que se está seguro que se escribió y nadie más puede realizar la misma historia, ya que solo le pertenece al autor original.

BIBLIOGRAFIA

 

•http://www.liderempresarial.com/num168/15.php

•http://www.inteco.es/wikiAction/Seguridad/Observatorio/area_juridica/Enciclopedia_Juridica/Articulos_1/secreto_industrial_es

•http://www.impi.com

•www.iie.org.mx y Documentos de la Plataforma

 

Derecho Patrimonial del Autor.

Investiga la definición de los siguientes conceptos, desde la perspectiva del derecho de autor:

Derecho de reproducción

Los Estados miembros prevén el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la reproducción directa o indirecta, temporal o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de la totalidad o de una parte:

  • para los autores, del original y las copias de sus obras;
  • para los artistas, intérpretes o ejecutantes, de las fijaciones de sus actuaciones;
  • para los productores de fonogramas, de sus fonogramas;
  • para los productores de las primeras fijaciones de películas, del original y las copias de sus películas;
  • para los organismos de radiodifusión, de las fijaciones de sus emisiones por vía alámbrica o inalámbrica, incluidos cable o satélite.

“Los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información: armonización de algunos aspectos.” EUROPA – The official website of the European Union. http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26053_es.htm (accessed March 7, 2011).

Derecho de comunicación

Los Estados miembros prevén que los autores tengan el derecho exclusivo a autorizar o prohibir cualquier comunicación al público de sus obras, incluida la puesta a disposición del público de sus obras de tal forma que cualquier persona pueda acceder a las mismas desde el lugar y en el momento que ella misma elija.

También se concede el derecho de poner a disposición del público los objetos protegidos, de tal forma que cualquier persona pueda tener acceso a ellos desde el lugar y en el momento que ella misma elija:

  • para los artistas, intérpretes o ejecutantes, de las fijaciones de sus actuaciones,
  • para los productores de fonogramas, de sus fonogramas,
  • para los productores de las primeras fijaciones de películas, del original y las copias de sus películas,
  • para los organismos de radiodifusión, de las fijaciones de sus emisiones independientemente del método de difusión.

“Los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información: armonización de algunos aspectos.” EUROPA – The official website of the European Union. http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26053_es.htm (accessed March 7, 2011).

 

Derecho de Transmisión

La Directiva armoniza en favor de los autores el derecho exclusivo de distribución al público del original de sus obras o copias de las mismas. Este derecho de distribución se agotará en la Comunidad Europea cuando se realice en ella la primera venta u otro tipo de primera cesión de propiedad del objeto por el titular del derecho o con su consentimiento.

“Los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información: armonización de algunos aspectos.” EUROPA – The official website of the European Union. http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26053_es.htm (accessed March 7, 2011).

Derechos de distribución e importación

Las exenciones y limitaciones relativas a los derechos de reproducción y comunicación son facultativas y se refieren, en particular, al dominio «público». Para tres de estas excepciones (la reprografía, el uso privado y las emisiones realizadas por instituciones sociales) los titulares deben recibir una compensación equitativa.

Por lo que se refiere a las excepciones o limitaciones a derechos de distribución, se concederán en función de la excepción relativa a la reproducción o a la comunicación.

“Los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información: armonización de algunos aspectos.” EUROPA – The official website of the European Union. http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26053_es.htm (accessed March 7, 2011).

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que actualmente existen que por su mal uso podrían socavar este derecho?

El derecho patrimonial del autor, desde que éste pierde su derecho de decidir o no la explotación de su obra, hasta el no recibir ganancias económicas por esta explotación. Asimismo  de la fama que el autor pierde al ser robada su obra y no aparecer como el legítimo autor de la misma.

Nota: Para abundar sobre esta actividad, imagina que tienes un libro en las manos y tuvieras a tu alcance todos los medios tecnológicos existentes a tu alcance para reproducirlo. ¿Cuáles serían esas herramientas?

Posiblemente comenzaría a difundirlo por la red, mediante correo electrónico, así mismo también, podría fotocopiar el libro y hacer replicas en una imprenta. Existen muchas formas y medios tecnológicos para la reproducción de material plagiado. Solo por mencionar algunas.

Reflexiones:

Busca información sobre plagio, robo de información y parafraseo. Identifica ¿cómo se ha manifestado el plagio en la educación y en la ciencia?, ¿qué mecanismos existen para luchar contra el plagio? Explica por qué.

Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin la autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

De forma resumida se define plagio al acto por el cual una persona presenta como propia una obra que no es de su autoría, por lo tanto el plagio contiene dos características:

• La copia ilegítima de una obra protegida por derecho de autor.

• La presentación de la copia como obra original propia.

¿Cómo se ha manifestado el plagio en la educación y en la ciencia? El plagio se ha venido  manifestado en la educación como un  apoderamiento y uso libre de cualquier tipo de obra e información sin necesariamente tener que consultar cuales son los derechos de autor del material, en algunos  de los casos creando uso indebido de diferentes  obras como parafrasearlas y hacer muchas copias. En  la ciencia el plagio ha traído serios problemas a los inventores debido a que  han robado sus patentes y en muchos de los casos  no se les da el uso correcto a tales invenciones un claro ejemplo seria los jakerst quienes hacen mal uso de las herramientas tecnológicas con las que hoy en día contamos,  para robarse esa  informacion confidencial y original y de esta forma ellos pueden reproducirla ilegalmente y quedarse con las ganancias económicas, algunas veces distorsionando  la informacion original y entonces ya no se puede utilizar de la forma que se tenía destinada

fuente: http://infoetica.blogspot.com/2007/03/blog-post.html

¿Qué mecanismos existen para luchar contra el plagio? Explica por qué.

  • Utilizar “comillas” para encerrar la información que copia del autor.
  • Parafrasear las palabras que se copian del documento, evitando así copiar textualmente.
  • Comparar ambos textos, de manera que asegure que no son iguales, pero que contienen la misma información.

¿Cuáles son los elementos que permiten diferenciar un parafraseo legalmente correcto y cuándo el parafraseo deja de serlo para convertirse en plagio?


El poder  parafrasear es explicar con nuestras propias palabras las ideas y conceptos de otro autor. Para poder  parafrasear correctamente se deben de incluir casi siempre los  mismos conceptos, pero redactados de  forma diferente; es decir, no se deben duplicar las oraciones; no  se debe de sustituir el vocabulario original por sinónimos y se debe citar adecuadamente dando crédito al autor original; Así también,  los trabajos no deben realizarse solo con oraciones parafraseadas, sino que sólo se deben de ocupar estas  para permitir al autor desarrollar sus propias ideas y conceptos. En el caso de no realizar cualquiera de los mecanismos anteriores, se estaría cometiendo plagio.

¿Consideras las prácticas de copiar exámenes, copiar o “fusilarse”  las tareas como una manifestación de plagio de información?


Si se cree que determinadas actitudes son de plagio, ya que se andan tomando idear y haciéndolas pasar por nuestras, cuando en realidad son de otras personas, sin darle ningún reconocimiento ni crédito al autor original.

¿Qué infracciones al derecho patrimonial del autor se pueden cometer al plagiar una obra?


Al cometer plagio en una obra, estamos afectando el derecho patrimonial del autor, desde qué este pierde su derecho de decidir o no la explotación de su obra, hasta el no querer recibir ganancias económicas por esa explotación. Sin embargo, la fama del autor que pierde al serle robada su obra y no aparecer como autor legitimo de la misma.

Autoevaluación:

FUENTES DE INFORMACION
Documentos de la Plataforma:
Uso ético de la Información.
Contenido temático de la propiedad intelectual.

http://www.freepartners.com.mx/FPM/Propiedad_Industrial.html

http://es.wikipedia.org

http://www.liderempresarial.com/num168/15.php

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: